martes, 18 de marzo de 2008

Un canto a la paz

Publicado en www.analitica.com el dia 18/03/08

Isa Cisneros de Sapene


Martes 18 de marzo de 2008





No escribir hoy 17 de Marzo de 2008, sobre el evento realizado en el día de ayer en la frontera de Colombia y Venezuela, con motivo de celebrar el encuentro bautizado “Paz sin Fronteras,” sería perder una gran oportunidad de sentirse participe de un acontecimiento histórico que seguro tendrá impactos culturales, sociales, económicos, políticos, y psicológicos en la región, difícil de evaluar por la amplia respuesta positiva y de fortaleza que generará en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestros países.

No analizar cada instante y cada momento de este acontecimiento que en tan pocas horas generó sentimientos y pensamientos que seguro garantizan proyectos futuros, es cerrarse ante un evento real, que sin intereses económicos ni políticos logra más, que muchos incidentes acaecidos en la historia de las comunidades..

A veces los países y gobernantes no saben manejar situaciones claves, que sin darse cuenta destruyen y frustran vidas de seres que están en pleno crecimiento tanto físico como psicológico. Todo ser humano busca desde que tiene uso de razón el camino por el que tiene que transitar, y hechos como estos, bien sean positivos o negativos, logran en un instante detectar o cambiar el rumbo de muchos, que a veces creían tener clara su misión en la vida.



No darse cuenta que imponer disciplina con amenaza, convocar con carácter obligatorio y presionar psicológicamente a las personas, son medidas poco inteligentes y deficientes. Es perder una gran oportunidad para lograr hechos positivos que generen felicidad y calidad de vida a los seres humanos para quienes supuestamente se convoca.

En el día de ayer 16 de marzo de2008, pudimos observar, sentir y disfrutar de un maravilloso encuentro, que demostró una gerencia humanitaria, me atrevería a definirla como una eficiente gerencia cultural. En este evento se evidenció que estuvo presente la honestidad de una convocatoria sin fines de lucro y sin fines políticos, que tan solo buscaba un encuentro entre pueblos hermanos, donde su organizador quiso demostrar lo que él inteligentemente ha podido descubrir con la misión que hasta los momentos le ha tocado vivir en sus años de vida artística.

Supieron manejar con honestidad la emoción de miles de seres humanos deseosos de demostrarle al mundo que existen seres inteligentes y evolucionados, que creen, quieren y saben lo que es la paz, entiéndase bien “seres humanos”.

Donde se confundieron o unieron blancos, negros, campesinos, obreros, soldados, empresarios, amas de casas, estudiantes, profesionales, comerciantes, niños, adolescentes, adultos y pare usted de contar.

Solo eran personas que querían gritar al mundo que hasta ahora han vivido y quieren seguir viviendo en paz, porque esa es la única manera de sobrevivir en una sociedad en la que a veces se está rodeado de individuos que no quieren conocer el amor y la felicidad y como tal solo imponen su experiencia de vida al no querer asumir la responsabilidad de reconocer otra forma de existir. A pesar de que muchos de estos se han aprovechado de los privilegios que genera el vivir tranquilos y en un mundo de paz, pero que no son agradecidos.

Sembrar el odio, la desunión, la descalificación, la mentira, la manipulación no puede provenir de un ser humano en todo el sentido de la palabra y esto lo pudimos ver con este evento, donde nadie se sintió excluido, ni manipulado, ni insultado, donde solo se escucharon voces que trasmitieron unión, amor, sentimientos, pensamientos creativos y motivadores a la vida y no a la muerte.

Quienes estuvieron presentes asistieron por su propia voluntad, por creer en la palabra de alguien que los convocó para trasmitirles un minuto de paz y amor con la única intención de hacerles olvidar el miedo, la muerte, el odio y la guerra, que han sido los últimos mensajes oídos en nuestra región.

Hoy que se discute en Venezuela la curricula de los programas de educación, la metodología de aprendizaje, los objetivos y los contenidos de nuestros planes educativos, recomiendo que se realice un video de este encuentro y que sea éste, un material de apoyo, análisis y discusión en las escuelas y universidades, para aquellas unidades que tienen como objetivo trasmitir valores, motivaciones, identidad, integración cultural, organización y gerencia.

Este material será de gran ayuda para los docentes, al poder comunicar en un solo material educativo una serie de contenidos conceptuales y audiovisuales que son muy difíciles de encontrar en cualquier herramienta de apoyo realizado en un salón encerrado y sin el contenido emocional que este audiovisual pudiera mostrar.

Hay que tomar conciencia del impacto de este acontecimiento, por cuanto considero que ha sido la mejor manera de transmitir lo que significa la paz. Felicitar en especial al artista Juanes por haber sido capaz de unir a los pueblos. A todos aquellos responsables que lo apoyaron por haber convocado en tan poco tiempo este evento que marcará una señal en nuestra historia, en el corazón y el alma de muchos seres humanos que aspiramos a ser felices y vivir en paz.

Gracias una vez más a quienes trasmiten mensajes de armonía, amistad, sosiego, y reconciliación.
isacisneros17@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo Creo que ese concierto demostró que los Latino Americanos no somos violentos, sobretodo la juventud. Ya estamos artos de que la generación de los años 60s sigan empeñados en su ridícula pelea de izquierda o derecha.