viernes, 16 de mayo de 2008

Ni "ni ni" ni "no no" simplemente venezolanos


Invito a leer este Articulo publicado en analitica.com el Viernes, 6 de febrero de 2004

Muchos han sido los artículos hasta ahora publicados en la prensa nacional y las opiniones expresadas en los medios de comunicación, con relación al tema de actualidad los ni-ni. Una vez revisado y analizado muchas de estas expresiones, decido opinar al respecto.

Ante la incertidumbre que percibo a mi alrededor, me atrevo a presentar una sencilla conclusión sin una profundidad científica, que puede ser tomada en cuenta y analizada por los especialistas para determinar si es cierto o estoy equivocada ante mi planteamiento.

Al no poderme referir a toda la valiosa literatura hasta ahora expuesta en estos medios, me remito al artículo publicado en el Nacional (que fue el que me encendió la chispa), del domingo 1 de Febrero de 2004 en la pág. A6, de Laura Weffer Cifuentes, donde se hace mención al trabajo de Luis Vicente de León especialista de Datanálisis , quien presenta cuatro categorizaciones que podrían servir como punto de partida para entender a los llamados”ni-ni”.

Estas categorías, según el estudio señalado de Datanálisis, son: la primera, los abstencionistas y son irrecuperables. La segunda son los exchavistas o quienes simpatizaron con el proceso, pero que hoy se sienten frustrados. No creen ni en la IV ni en la V República. La tercera categoría son los que siempre se opusieron a este gobierno pero consideran que el liderazgo de la oposición va por la vía incorrecta. Son sensibles a apoyar de nuevo a la Coordinadora Democrática. Y en cuarto lugar, los apáticos, que están hastiados de la política.

En este sentido me atrevo a añadir a estas categorías una quinta alternativa, que hasta los momentos no sé como definirla, por considerar que debiera ser una sola palabra que encierre el verdadero significado de unos actores que yo considero son determinantes.
En primer lugar son ciudadanos adultos, jóvenes, hombres y mujeres, profesionales, técnicos, obreros, trabajadores comunitarios, artistas, estudiantes, amas de casa, jubilados y otros que manifiestan orgullosamente que en todos los años que han vivido en la democracia venezolana han ejercido su voto en todas las elecciones que se han realizado en el país, creen en este derecho y a pesar de que en algunas oportunidades tuvieron sus dudas, se les puede considerar actores claves con competencia para identificar quien puede ser el líder que el país necesita de acuerdo a las realidades del momento que se vive.

Tienen la competencia de reconocer con madurez y sin vergüenza si en algún momento se equivocaron. Han sido responsables y conscientes al ejercer su derecho, por tal motivo también firmaron. Son cien por ciento demócratas y desean la paz para Venezuela.
La gran mayoría de este grupo son responsables de haber formado, a su vez otros ciudadanos en su grupo familiar, comunidad o su trabajo, con una vocación de servicio que quienes en algún momento han compartido con estas personas bien sea como maestros, amigos, jefes, familiares o mentores, les recuerdan con respeto y admiración.

Muchos de estos seres humanos han sido responsables de la creación o crecimiento de instituciones o grupos valiosos que han contribuido con el desarrollo social, político, educativo, cultural, científico, económico, militar, deportivo, religioso y comunitario de este hermoso país (que tiene pruebas de la existencia de estas experiencias valiosas que muchas de ellas han sido ejemplos a nivel nacional e internacional).

Estos ciudadanos no se arrepienten de la labor cumplida por haber logrado impactos sociales que hoy los mantienen con vida y energía para seguir adelante, desarrollando y aportando nuevas alternativas. A pesar de que algunos de ellos han perdido su trabajo cumpliendo una misión importante en instituciones públicas y privadas.

Difícilmente son personas resentidas por cuanto recibieron principios familiares y educativos que les enseñó a querer lo que hacen, lo que tienen, lo que quieren, y están seguros de sí mismos pese a las dificultades, que tienen que afrontar muchos de ellos.

Les cuesta aceptar el discurso de las clases sociales porque tanto en casa como en la escuela y la comunidad aprendieron que todos somos iguales y siempre y cuando el otro se siente en la mesa educadamente a comer, no importa si es del este, del oeste o centro, blanco o negro, de izquierda o derecha, que no tiene problemas de compartir con el otro, un desayuno, un almuerzo, una cena, los estudios, el trabajo, un juego de dominó, una cerveza y hasta bailar .juntos

Quienes de este grupo son padres o tienen en mente serlo, aceptan este rol con la responsabilidad de traer al mundo a sus hijos, sintiéndose orgullosos de poder contribuir con la formación de ciudadanos que algún día engrandecerán la patria que les permitió vivir para tenerlos. Existe en este grupo gente muy joven, que están dispuestos a defender lo que sus padres y mentores les han enseñado.

Generalmente no pertenecen a un partido político específico, porque se han sentido libres de poder trabajar, negociar y prestar servicio no a un líder determinado, sino a la patria y a un país que le ha permitido expresarse.y aceptarle sus ideas para contribuir con el desarrollo del mismo. Reconocen la importancia de la existencia de líderes políticos, teniendo la competencia de identificar las fortalezas y las debilidades cuando estas existen. (son políticos, mas no partidistas)
Los recursos que tienen son gracias al trabajo honesto y al ahorro que han construido a través de los años, con la intención de mantener su calidad de vida, la de los suyos y la del país donde viven.

No son apáticos, porque la mayoría de las veces de alguna u otra manera, participan en los centros de estudiantes, directivas de padres y representantes, juntas de condominios, juntas directivas de fundaciones y asociaciones públicas y privadas, círculos de estudio, grupos comunitarios, grupos religiosos y otros dejando muchas veces una que otra idea resonante que se expande sola hasta el infinito.

No les gusta que les digan ni oposición, ni nini, ni oligarcas, ni escuálidos, ni golpistas, ni oficialistas, ni bolivarianos, ni ningún otro apodo, mucho menos irresponsables y mediocres, porque ellos siguen siendo los mismos de siempre y están dispuestos responsablemente a seguir luchando por su país como siempre lo han hecho a cambio de nada, dando de nuevo su voto a aquel ser humano que ofrezca la verdadera salida que Venezuela se merece y consideran que pueden en poco tiempo reconocer, identificar y apoyar serenamente e inteligentemente al líder o grupo que conjuntamente con todos los ciudadanos venezolanos pueda conducir un proyecto que sea aceptado por la mayoría. (una vez más saldrán a votar masivamente).

Muchos han marchado, otros no (no por eso han dejado de ser quienes son), algunos o la mayoría han caceroleado, otros se han enfrentado, otros creen en la bailoterapia y otros en la oración, pero se caracterizan al no juzgar al otro porque creen que en la medida que al menos se tenga conciencia para construir un país para todos en paz y con transparencia, no importa si siembras semillas de flores o de frutos y como lo haces. (siempre y cuando no dañes a otro)
Lo que importa es lo que cada uno haya contribuido con la preparación de ese terreno, por eso hay que fortalecerlo y sembrarlo para que la cosecha sea grande y cada quien emocionalmente esté dispuesto y en condiciones de regarla, de manera que en el momento oportuno todos podamos recogerla. Y al haber contribuido con la siembra estaremos orgullosos y seguros de haber obtenido un producto para todos

Estos actores no se arrepienten de haber vivido y haberse formado en un país como Venezuela, no tienen vergüenza de ser ciudadanos venezolanos y de haber contribuido al desarrollo del país.
No tengo la estadística de cuántos venezolanos están en esta categoría pero sí puedo decirles que son muchos y debo alertar que son como todos, actores valiosos que deben ser tomados en cuenta y con los cuales se puede contar incondicionalmente.

Conocen y saben lo que significa el cambio y tienen competencia para afrontarla porque muchos de ellos conocieron parte de la dictadura y han vivido 40 años de democracia, con sus altos y bajos, manteniéndose siempre en la palestra con ética y transparencia.
Si te sientes identificado exprésalo de alguna manera y corre la voz para que sepan que existe esta categoría que está dispuesta a reconocerse y a estar presente contribuyendo con esa identidad nacional e idiosincrasia venezolana que ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

Si no llenas los requisitos no importa, estás a tiempo, puedes cambiar, te aseguro que serás aceptado siempre y cuando respetes las características mencionadas. Muchos estarán pensando que es imposible, tanta maravilla en un perfil de actores, pero me atrevo a afirmar que son más de los que nos imaginamos.

Como ejercicio personal, te invito a pensar en cada una de las características que se han mencionado, e identifique si usted las tiene y si le falta alguna piense si puede alcanzarla, luego piense en 3 personas de su núcleo familiar y de amistades y 3 personas públicas que usted considere que cumplen con estas características y se dará cuenta que fácilmente al menos logra identificar cuatro de ellas.
Con esta realidad se construye un país ¡Con seguridad y sin miedo hay que seguir adelante.¡
isa_cisneros@hotmail.com
isa_cisneros@hotmail.com



No hay comentarios: