jueves, 5 de junio de 2008

Avila de Seis Metros Pintado por Madres e Hijos




Isa Cisneros de Sapene
En otros artículos me he referido a la importancia de identificar las fuentes de motivación que nos permiten mantener al día nuestra calidad de vida y nuestra inteligencia emocional; en oportunidades vamos a su encuentro y en otras nos llegan sin darnos cuenta.
Eso me pasó en días pasados cuando mi sobrina Vanessa me solicitó una colaboración para el preescolar donde trabaja (Centro Don Bosco 88) colegio fundado por las Damas Salesianas, el cual financia un colegio en Petare.

Y hoy quiero compartir la experiencia con mis lectores, por lo hermoso que resultó la misma.
Me pidió nada más y nada menos que dibujara un mural del cerro el Ávila, de 2 metros de alto por 6 metros de ancho, para ser pintado por los niños y las madres del preescolar con motivo del día de la madre.


En el primer momento dudé por el reto que significaba comprometerme a realizar una obra de tales medidas en tan sólo cinco días, sin embargo, como socióloga debo reconocer que me entusiasmó la idea por el alcance social, cultural y espiritual que esto podía significar para estos niños y estas madres, al compartir un rato de sus vidas en algo tan hermoso y creativo como es el arte, y más todavía, algo tan imponente y de tanta energía como nuestro cerro Ávila. Acepté porque estaba segura de que los impactos que generan este tipo de experiencias son incalculables
En primer término los cinco días, cuarenta horas en total que me llevó hacer el bosquejo del cuadro, fueron extraordinarios. A medida que iba viendo el resultado del trabajo que dibujé en seis paneles de 2 por 1 metro de ancho, donde iba apareciendo la montaña majestuosa con sus surcos delineados dándole la profundidad que hace que el Ávila sea mágico, me entusiasmaba más en lo que estaba creando.
Una vez visualicé la obra completa en carboncillo, me pareció impactante lo grandioso de la montaña y entré en pánico. No de terror sino de incertidumbre, al pensar que esta obra sería pintada por niños de preescolar y por sus madres, y no me imaginaba cómo iba a ser ese momento con tantas pinturas, tantos niños y sus madres y cómo hacer para organizarlos en grupo..
No me angustié porque estaba segura que como generalmente pasa, todas estas actividades, si se realizan con organización e impartiendo correctamente las instrucciones, el resultado es exitoso.
Llegó el gran día de pintar el cuadro, en un patio amplio estaban colocados cada lienzo previamente enumerados sobre 6 mesas. Una vez que la directora Inés López de Leefmans, hizo mi presentación, les indicó a las madres y a los niños que comenzaran a pintar. Tenían solo una hora y media para hacer el trabajo.
En cada mesa se encontraba el equipo completo con los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad: pintura pinta dedos de colores verde, marrón, azul, amarillo, rojo y blanco, pinceles toallas húmedas y envases con agua.

Con un orden increíble, innato en quienes harían la actividad, se inició la tarea creativa. Fue extraordinaria, por la emoción, la desinhibición y la seguridad que demostraron todos, tanto las madres como los niños, que como hormiguitas pintaron correctamente las líneas ya dibujadas tal como se les informó que podían hacerlo.

Es importante destacar que hasta ese momento sólo conocían una foto dividida en 6 columnas que indicaban la imagen de cada lienzo, donde se percibía cómo quedaría al final la obra.
Una vez terminada la actividad, la dirección del colegio les ofreció un desayuno a las madres y mientras ellas conversaban sobre la experiencia, se unieron los 6 lienzos recostados a la pared y así pudieron ver las madres y los niños la obra grandiosa que habían concluido. Se mostraron todos ampliamente emocionados al verla, ya que no se imaginaban que iba a quedar tan fastuoso.
Debo manifestar que fue una hermosa y extraordinaria experiencia que nos hace reflexionar sobre los resultados que se obtienen cuando una actividad se realiza con amor, creatividad, desinterés y transparencia, teniendo un solo objetivo en este caso como fue regalarle un momento sublime a las madres de este preescolar.

Felicito a su directora y docentes por tan excelente idea, y agradezco haberme invitado a compartir con ellas tan bello encuentro, es lo que llamo una institución emocionalmente inteligente.

















viernes, 16 de mayo de 2008

Ni "ni ni" ni "no no" simplemente venezolanos


Invito a leer este Articulo publicado en analitica.com el Viernes, 6 de febrero de 2004

Muchos han sido los artículos hasta ahora publicados en la prensa nacional y las opiniones expresadas en los medios de comunicación, con relación al tema de actualidad los ni-ni. Una vez revisado y analizado muchas de estas expresiones, decido opinar al respecto.

Ante la incertidumbre que percibo a mi alrededor, me atrevo a presentar una sencilla conclusión sin una profundidad científica, que puede ser tomada en cuenta y analizada por los especialistas para determinar si es cierto o estoy equivocada ante mi planteamiento.

Al no poderme referir a toda la valiosa literatura hasta ahora expuesta en estos medios, me remito al artículo publicado en el Nacional (que fue el que me encendió la chispa), del domingo 1 de Febrero de 2004 en la pág. A6, de Laura Weffer Cifuentes, donde se hace mención al trabajo de Luis Vicente de León especialista de Datanálisis , quien presenta cuatro categorizaciones que podrían servir como punto de partida para entender a los llamados”ni-ni”.

Estas categorías, según el estudio señalado de Datanálisis, son: la primera, los abstencionistas y son irrecuperables. La segunda son los exchavistas o quienes simpatizaron con el proceso, pero que hoy se sienten frustrados. No creen ni en la IV ni en la V República. La tercera categoría son los que siempre se opusieron a este gobierno pero consideran que el liderazgo de la oposición va por la vía incorrecta. Son sensibles a apoyar de nuevo a la Coordinadora Democrática. Y en cuarto lugar, los apáticos, que están hastiados de la política.

En este sentido me atrevo a añadir a estas categorías una quinta alternativa, que hasta los momentos no sé como definirla, por considerar que debiera ser una sola palabra que encierre el verdadero significado de unos actores que yo considero son determinantes.
En primer lugar son ciudadanos adultos, jóvenes, hombres y mujeres, profesionales, técnicos, obreros, trabajadores comunitarios, artistas, estudiantes, amas de casa, jubilados y otros que manifiestan orgullosamente que en todos los años que han vivido en la democracia venezolana han ejercido su voto en todas las elecciones que se han realizado en el país, creen en este derecho y a pesar de que en algunas oportunidades tuvieron sus dudas, se les puede considerar actores claves con competencia para identificar quien puede ser el líder que el país necesita de acuerdo a las realidades del momento que se vive.

Tienen la competencia de reconocer con madurez y sin vergüenza si en algún momento se equivocaron. Han sido responsables y conscientes al ejercer su derecho, por tal motivo también firmaron. Son cien por ciento demócratas y desean la paz para Venezuela.
La gran mayoría de este grupo son responsables de haber formado, a su vez otros ciudadanos en su grupo familiar, comunidad o su trabajo, con una vocación de servicio que quienes en algún momento han compartido con estas personas bien sea como maestros, amigos, jefes, familiares o mentores, les recuerdan con respeto y admiración.

Muchos de estos seres humanos han sido responsables de la creación o crecimiento de instituciones o grupos valiosos que han contribuido con el desarrollo social, político, educativo, cultural, científico, económico, militar, deportivo, religioso y comunitario de este hermoso país (que tiene pruebas de la existencia de estas experiencias valiosas que muchas de ellas han sido ejemplos a nivel nacional e internacional).

Estos ciudadanos no se arrepienten de la labor cumplida por haber logrado impactos sociales que hoy los mantienen con vida y energía para seguir adelante, desarrollando y aportando nuevas alternativas. A pesar de que algunos de ellos han perdido su trabajo cumpliendo una misión importante en instituciones públicas y privadas.

Difícilmente son personas resentidas por cuanto recibieron principios familiares y educativos que les enseñó a querer lo que hacen, lo que tienen, lo que quieren, y están seguros de sí mismos pese a las dificultades, que tienen que afrontar muchos de ellos.

Les cuesta aceptar el discurso de las clases sociales porque tanto en casa como en la escuela y la comunidad aprendieron que todos somos iguales y siempre y cuando el otro se siente en la mesa educadamente a comer, no importa si es del este, del oeste o centro, blanco o negro, de izquierda o derecha, que no tiene problemas de compartir con el otro, un desayuno, un almuerzo, una cena, los estudios, el trabajo, un juego de dominó, una cerveza y hasta bailar .juntos

Quienes de este grupo son padres o tienen en mente serlo, aceptan este rol con la responsabilidad de traer al mundo a sus hijos, sintiéndose orgullosos de poder contribuir con la formación de ciudadanos que algún día engrandecerán la patria que les permitió vivir para tenerlos. Existe en este grupo gente muy joven, que están dispuestos a defender lo que sus padres y mentores les han enseñado.

Generalmente no pertenecen a un partido político específico, porque se han sentido libres de poder trabajar, negociar y prestar servicio no a un líder determinado, sino a la patria y a un país que le ha permitido expresarse.y aceptarle sus ideas para contribuir con el desarrollo del mismo. Reconocen la importancia de la existencia de líderes políticos, teniendo la competencia de identificar las fortalezas y las debilidades cuando estas existen. (son políticos, mas no partidistas)
Los recursos que tienen son gracias al trabajo honesto y al ahorro que han construido a través de los años, con la intención de mantener su calidad de vida, la de los suyos y la del país donde viven.

No son apáticos, porque la mayoría de las veces de alguna u otra manera, participan en los centros de estudiantes, directivas de padres y representantes, juntas de condominios, juntas directivas de fundaciones y asociaciones públicas y privadas, círculos de estudio, grupos comunitarios, grupos religiosos y otros dejando muchas veces una que otra idea resonante que se expande sola hasta el infinito.

No les gusta que les digan ni oposición, ni nini, ni oligarcas, ni escuálidos, ni golpistas, ni oficialistas, ni bolivarianos, ni ningún otro apodo, mucho menos irresponsables y mediocres, porque ellos siguen siendo los mismos de siempre y están dispuestos responsablemente a seguir luchando por su país como siempre lo han hecho a cambio de nada, dando de nuevo su voto a aquel ser humano que ofrezca la verdadera salida que Venezuela se merece y consideran que pueden en poco tiempo reconocer, identificar y apoyar serenamente e inteligentemente al líder o grupo que conjuntamente con todos los ciudadanos venezolanos pueda conducir un proyecto que sea aceptado por la mayoría. (una vez más saldrán a votar masivamente).

Muchos han marchado, otros no (no por eso han dejado de ser quienes son), algunos o la mayoría han caceroleado, otros se han enfrentado, otros creen en la bailoterapia y otros en la oración, pero se caracterizan al no juzgar al otro porque creen que en la medida que al menos se tenga conciencia para construir un país para todos en paz y con transparencia, no importa si siembras semillas de flores o de frutos y como lo haces. (siempre y cuando no dañes a otro)
Lo que importa es lo que cada uno haya contribuido con la preparación de ese terreno, por eso hay que fortalecerlo y sembrarlo para que la cosecha sea grande y cada quien emocionalmente esté dispuesto y en condiciones de regarla, de manera que en el momento oportuno todos podamos recogerla. Y al haber contribuido con la siembra estaremos orgullosos y seguros de haber obtenido un producto para todos

Estos actores no se arrepienten de haber vivido y haberse formado en un país como Venezuela, no tienen vergüenza de ser ciudadanos venezolanos y de haber contribuido al desarrollo del país.
No tengo la estadística de cuántos venezolanos están en esta categoría pero sí puedo decirles que son muchos y debo alertar que son como todos, actores valiosos que deben ser tomados en cuenta y con los cuales se puede contar incondicionalmente.

Conocen y saben lo que significa el cambio y tienen competencia para afrontarla porque muchos de ellos conocieron parte de la dictadura y han vivido 40 años de democracia, con sus altos y bajos, manteniéndose siempre en la palestra con ética y transparencia.
Si te sientes identificado exprésalo de alguna manera y corre la voz para que sepan que existe esta categoría que está dispuesta a reconocerse y a estar presente contribuyendo con esa identidad nacional e idiosincrasia venezolana que ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

Si no llenas los requisitos no importa, estás a tiempo, puedes cambiar, te aseguro que serás aceptado siempre y cuando respetes las características mencionadas. Muchos estarán pensando que es imposible, tanta maravilla en un perfil de actores, pero me atrevo a afirmar que son más de los que nos imaginamos.

Como ejercicio personal, te invito a pensar en cada una de las características que se han mencionado, e identifique si usted las tiene y si le falta alguna piense si puede alcanzarla, luego piense en 3 personas de su núcleo familiar y de amistades y 3 personas públicas que usted considere que cumplen con estas características y se dará cuenta que fácilmente al menos logra identificar cuatro de ellas.
Con esta realidad se construye un país ¡Con seguridad y sin miedo hay que seguir adelante.¡
isa_cisneros@hotmail.com
isa_cisneros@hotmail.com



martes, 18 de marzo de 2008

Un canto a la paz

Publicado en www.analitica.com el dia 18/03/08

Isa Cisneros de Sapene


Martes 18 de marzo de 2008





No escribir hoy 17 de Marzo de 2008, sobre el evento realizado en el día de ayer en la frontera de Colombia y Venezuela, con motivo de celebrar el encuentro bautizado “Paz sin Fronteras,” sería perder una gran oportunidad de sentirse participe de un acontecimiento histórico que seguro tendrá impactos culturales, sociales, económicos, políticos, y psicológicos en la región, difícil de evaluar por la amplia respuesta positiva y de fortaleza que generará en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestros países.

No analizar cada instante y cada momento de este acontecimiento que en tan pocas horas generó sentimientos y pensamientos que seguro garantizan proyectos futuros, es cerrarse ante un evento real, que sin intereses económicos ni políticos logra más, que muchos incidentes acaecidos en la historia de las comunidades..

A veces los países y gobernantes no saben manejar situaciones claves, que sin darse cuenta destruyen y frustran vidas de seres que están en pleno crecimiento tanto físico como psicológico. Todo ser humano busca desde que tiene uso de razón el camino por el que tiene que transitar, y hechos como estos, bien sean positivos o negativos, logran en un instante detectar o cambiar el rumbo de muchos, que a veces creían tener clara su misión en la vida.



No darse cuenta que imponer disciplina con amenaza, convocar con carácter obligatorio y presionar psicológicamente a las personas, son medidas poco inteligentes y deficientes. Es perder una gran oportunidad para lograr hechos positivos que generen felicidad y calidad de vida a los seres humanos para quienes supuestamente se convoca.

En el día de ayer 16 de marzo de2008, pudimos observar, sentir y disfrutar de un maravilloso encuentro, que demostró una gerencia humanitaria, me atrevería a definirla como una eficiente gerencia cultural. En este evento se evidenció que estuvo presente la honestidad de una convocatoria sin fines de lucro y sin fines políticos, que tan solo buscaba un encuentro entre pueblos hermanos, donde su organizador quiso demostrar lo que él inteligentemente ha podido descubrir con la misión que hasta los momentos le ha tocado vivir en sus años de vida artística.

Supieron manejar con honestidad la emoción de miles de seres humanos deseosos de demostrarle al mundo que existen seres inteligentes y evolucionados, que creen, quieren y saben lo que es la paz, entiéndase bien “seres humanos”.

Donde se confundieron o unieron blancos, negros, campesinos, obreros, soldados, empresarios, amas de casas, estudiantes, profesionales, comerciantes, niños, adolescentes, adultos y pare usted de contar.

Solo eran personas que querían gritar al mundo que hasta ahora han vivido y quieren seguir viviendo en paz, porque esa es la única manera de sobrevivir en una sociedad en la que a veces se está rodeado de individuos que no quieren conocer el amor y la felicidad y como tal solo imponen su experiencia de vida al no querer asumir la responsabilidad de reconocer otra forma de existir. A pesar de que muchos de estos se han aprovechado de los privilegios que genera el vivir tranquilos y en un mundo de paz, pero que no son agradecidos.

Sembrar el odio, la desunión, la descalificación, la mentira, la manipulación no puede provenir de un ser humano en todo el sentido de la palabra y esto lo pudimos ver con este evento, donde nadie se sintió excluido, ni manipulado, ni insultado, donde solo se escucharon voces que trasmitieron unión, amor, sentimientos, pensamientos creativos y motivadores a la vida y no a la muerte.

Quienes estuvieron presentes asistieron por su propia voluntad, por creer en la palabra de alguien que los convocó para trasmitirles un minuto de paz y amor con la única intención de hacerles olvidar el miedo, la muerte, el odio y la guerra, que han sido los últimos mensajes oídos en nuestra región.

Hoy que se discute en Venezuela la curricula de los programas de educación, la metodología de aprendizaje, los objetivos y los contenidos de nuestros planes educativos, recomiendo que se realice un video de este encuentro y que sea éste, un material de apoyo, análisis y discusión en las escuelas y universidades, para aquellas unidades que tienen como objetivo trasmitir valores, motivaciones, identidad, integración cultural, organización y gerencia.

Este material será de gran ayuda para los docentes, al poder comunicar en un solo material educativo una serie de contenidos conceptuales y audiovisuales que son muy difíciles de encontrar en cualquier herramienta de apoyo realizado en un salón encerrado y sin el contenido emocional que este audiovisual pudiera mostrar.

Hay que tomar conciencia del impacto de este acontecimiento, por cuanto considero que ha sido la mejor manera de transmitir lo que significa la paz. Felicitar en especial al artista Juanes por haber sido capaz de unir a los pueblos. A todos aquellos responsables que lo apoyaron por haber convocado en tan poco tiempo este evento que marcará una señal en nuestra historia, en el corazón y el alma de muchos seres humanos que aspiramos a ser felices y vivir en paz.

Gracias una vez más a quienes trasmiten mensajes de armonía, amistad, sosiego, y reconciliación.
isacisneros17@gmail.com

viernes, 29 de febrero de 2008

¿Quién se ocupa de nuestros mayores?

Isa Cisneros de Sapene
Sábado 23 de febrero de 2008

Si bien este mensaje no va para quienes se ocupan de nuestros mayores, si quiero hacer llegar un mensaje que tenemos que tener presente, por la salud mental de todos.

Todo proyecto social, económico, político, cultural y educativo, necesariamente tiene una misión que cumplir y por tal motivo tiene que tomar en cuenta los impactos que genera en la sociedad donde estos se aplican.

El motivo que me invita a abordar este tema en el día de hoy, es la angustia que he captado por parte de muchas personas mayores con la situación que están viviendo. Percibo que los impactos que se están dando en nuestra sociedad, pareciera que tienen poca atención.

No me atrevo a decir que nadie se ha percatado, pero si quisiera llamar la atención a familiares, instituciones, comunidades y al estado, de la responsabilidad que tenemos ante una realidad que está ante nuestros ojos y que no es recomendable pasar por alto, porque es mas grave de lo que nos podemos imaginar, hasta el punto de poder considerar que estamos a un paso de una sociedad enferma mentalmente. En este caso al menos en la población que hoy llamamos hermosamente juventud prolongada, tercera edad o cariñosamente como muchos les dicen nuestros viejos.

No quiero exagerar, no quiero juzgar y mucho menos opinar como si fuera experta, por no tener una investigación concreta con estadísticas que apoyen lo que he observado como socióloga y ciudadana que me muevo en esta ciudad de oeste a este y que acostumbro a conversar cuando estoy en un banco, en un médico, en un auto mercado, en un juego de fútbol, en reuniones familiares y sociales. Cuando camino en mi comunidad, o convivo en la comunidad estudiantil a la que pertenezco, cuando voy a la playa, a un cine y en muchas otras oportunidades que me permiten captar cierta situación que me preocupa.

Por eso solo describiré lo que he vivido y oído, cada quien revise su entorno y evalúe si lo que digo es cierto y con su conciencia, sensibilidad y su responsabilidad, actúe al menos con quien tenga más cerca.

Personas que hasta el día de hoy, han sido totalmente independientes se han encontrado de la noche a la mañana ante una serie de circunstancias que si bien otros en otras épocas vivieron y resolvieron, es ahora que tenemos que actuar con nuestra realidad.

Comienzo con la situación que tienen que afrontar día a día estas personas en los cajeros automáticos de cualquier banco, (unos mas fáciles que otros, por tal motivo hago un llamado a los bancos para que revisen su sistema o presten un servicio especial a estos clientes).

Esta juventud prolongada están confrontando serios problemas de atención, confusión y concentración por la rapidez con la que funcionan estos equipos, que no les permite responder de inmediato las preguntas realizadas, les impide retener las mil y unas claves que tienen que memorizar, una vez que se marca la clave de apertura, luego tienen que cambiarla y después repetirla y una vez hecho todo correctamente, generalmente se informa que se ha introducido una clave no autorizada y si se vuelve hacer la operación se invalida la tarjeta.

Esto desde el punto de vista emocional está creando en estas personas un desconcierto e incertidumbre tremenda, miedo o vergüenza a realizar este tipo de acciones que hasta no hace nada realizaban, impotencia por no tener la capacidad de manejar la situación y una baja autoestima porque piensan que están mal o están perdiendo la memoria y sus competencias .Convencerlos que no es a ellos los únicos a quien les pasa les crea mas angustia porque se sienten que los están engañando.

Siguiendo con los bancos, viene otra situación que les está creando mucha angustia, tristeza, asombro y una gran confusión y es la nueva moneda, esto unido a lo anterior les hace sentirse muy mal porque perciben realmente que los ahorros que con tanto sacrificio habían acumulado ya no los tienen y en ocasiones se cierran y se niegan a aceptarlo.

Se une a esto otro problema grande que los bancos deben atender y es que en algunos no todos, la caja o taquilla dispuesta para la tercera edad a veces no cumple la función para las que fueron creadas y en ocasiones hasta tienen que esperar mas, esto los hace sentirse disminuidos, tristes, relegados y con mucha rabia.

Otra dificultad a la que se tienen que enfrentar es a la escasez de los productos que precisamente son los que les permite tener su calidad de vida, como tomarse su café con leche, con mantequilla y pan. Al no tener a la mano el producto tienen que depender de los demás o hacer largas colas que les cansa y le hace sentir muy mal, por no estar acostumbrados a esta nueva cultura que les ha sido impuesta.

Otra contrariedad que está minando la tranquilidad de nuestros padres y abuelos, que muchos de ellos habían disfrutado por haber sido personas sanas, es el no poder encontrar las medicinas básicas que ellos saben que les permitirá vivir más. Así mismo al darse cuenta de los problemas hospitalarios y el que a muchos de ellos les han eliminado su seguro de vida aumenta la incertidumbre, el miedo, la tristeza y la nostalgia emociones que contribuyen a disminuir esa autoestima que hasta no hace nada la tenían vigente.

Esto se agrava con un sentimiento más fuerte y difícil de afrontar y es la separación que están viviendo al tener lejos a los nietos, a los hijos y familiares que han tenido que viajar fuera por distintos motivos que se han presentado en nuestro país. Esto les crea muchísima tristeza, dolor, rabia, mucha sensibilidad y sobre todo nostalgia por el temor a no poder ver más a sus seres queridos, por cuanto también se les dificulta salir afuera, por lo complicado de obtener el pasaporte o no tener recursos financieros para viajar.

Y no hablemos del temor y miedo constante que tienen ya sea por ellos o los suyos al tener que afrontar diariamente la delincuencia y la inseguridad que los ataca diariamente.

Esto nos tiene que llevar a la reflexión por cuanto nos acostumbramos y somos indiferentes ante estas circunstancias a la que se tienen que enfrentar, además de la difícil realidad de sentir que se les adelanta la vejez. Tenemos que centrarnos en su escenario para poderlos atender y entender.

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, este cúmulo de emociones que muchas veces no pueden controlar, y que ni siquiera pueden tener el tiempo para identificarlas y manejarlas, les hace enviar mensajes a su cerebro que no contribuyen a esa concentración que necesitan, ni a elevar su estado de animo y autoestima que es la que les puede ayudar afrontar sus años dorados.

Ya que hasta algo tan sencillo como oxigenar el cerebro para poder pensar, sentir y tomar sus decisiones, se les está interrumpiendo con todas estas situaciones que pudieran obviarse si estuviéramos en una sociedad emocionalmente inteligente.

Entonces hago un llamado urgente a atender este problema antes que se haga tarde. Así mismo felicito a todas aquellas personas e instituciones que han detectado esta situación y tienen programas y atenciones especiales para estos seres que dedicaron su vida a formar ciudadanos felices. Programas que al menos les permiten tener un poco más de calidad de vida y por lo tanto pueden concentrarse mejor y sentirse aliviados ante tantas dificultades.

lunes, 11 de febrero de 2008

Conocimiento Emocional versus Responsabilidad

Isa Cisneros de Sapene

Sábado, 11 de agosto de 2007

Volviendo con el tema de la Inteligencia Emocional, retomo una idea que desde hace un tiempo ronda en mi mente: la relación de la inteligencia emocional con la responsabilidad del ser humano ante la vida.

Cuando se viene al mundo, los responsables de nuestro nacimiento son nuestros padres. Luego, se crece y siguen siendo responsables de los valores que se reciben durante la formación; los padres, la familia, los maestros y la sociedad y una vez que se tiene total uso de razón la responsabilidad de seguir siendo, se comparte. Cada quien tiene el compromiso de lograr su propio crecimiento personal y el de conocerse así mismo.

Si se sigue con la cadena, cuando se llega a la edad adulta, es cuando algunos comienzan a darse cuenta de que los seres humanos, sin falta, son responsables de sus emociones y de sus actos y por tal, cada quien es garante de los hechos generados en una sociedad.

Así que como niños, adolescentes, jóvenes, adultos, estudiantes, profesionales, padres, hijos, tíos, primos, amigos, abuelos, esposos, vecinos, maestros, gerentes, políticos, gobernantes o sencillamente como ciudadanos, somos responsables de lo que a otros les suceda, como consecuencia de la ignorancia emocional o la inteligencia emocional que cada quien tiene.

Y si bien legalmente la falta de inteligencia emocional no se castiga, la vida sí se encarga de pasar factura a quienes no han sabido inteligentemente aportar beneficios a sus seres queridos y seres humanos con los que se han relacionado durante su existencia.

Un verdadero crimen se comete cuando una persona no sabe medir el impacto que genera su respuesta emocional. A veces es difícil perdonar a todo aquel que siembra odio, tristeza, miedo, incertidumbre, inseguridad, envidia; sobre todo porque esto lleva a los demás a sufrir stress, frustraciones, enfermedades, angustias, ansiedad, inestabilidad, depresiones, sentimientos de culpa, demencia, infartos, locura y hasta suicidios, entre otros males.

Y si se revisan las estadísticas en la familia, en la empresa y en la sociedad puede medirse fácilmente el grado de insatisfacción, de muerte, y de enfermedades que se generan, producto de seres humanos que irresponsablemente, día a día, trasmiten a otros emociones y sentimientos que les llevan a hundirse muchos de ellos sin poder recuperarse de los daños recibidos. Quienes ocasionan estas situaciones son unos irresponsables al no medir sus propias emociones y la de los demás. La vida les cobrará su indiferencia.

Entonces ¿Cuándo el ser humano va a entender que toda aquella acción negativa o positiva que se trasmite a otro, con el tiempo se le devuelve para sí? O ¿Cuándo van a entender los seres humanos que no se puede atropellar constantemente a otro ser?

Si no, qué mejor ejemplo para evaluar lo antes dicho, que el comportamiento de un padre que maltrata o cuida a un hijo, que a la final la respuesta que recibe es el repudio o el amor de su propia familia.

Quienes atropellan, provocan y ofenden emocionalmente a los demás, dirigiendo sus energías a la desolación de la población mediante la violencia física o verbal, están equivocados y no actúan responsablemente ante sus propias vidas y la de la sociedad.

Siempre he pensado que la libertad también está totalmente relacionada con la inteligencia emocional. Me atrevo a afirmar que la mayoría de las personas que se sienten libres y felices, deciden lo que quieren y cómo quieren actuar.

Ante esta realidad, es necesario entender de nuevo el sentido de la responsabilidad que cada quien tiene de educarse y conocerse a sí mismo, para lograr que su conducta edifique en vez de demoler y que esa conducta esté guiada por su inteligencia emocional.

Una manera de identificar la forma incorrecta de cómo se administran los recursos emocionales es, por ejemplo, cuando una persona recibe una información completa de una situación y no actúa de inmediato en función de esa realidad y la ignora.

Actuando de esa manera, el individuo demuestra lo que significa la ignorancia emocional porque no mide las consecuencias que proporciona su actitud, al no resolver a tiempo una realidad que se está planteando como problema, ya que en ese momento es responsable de todas las respuestas que se generen, a partir de esa indiferencia hacia las emociones y reacciones de los demás.

Es interesante pensar que, según algunos especialistas en el tema, los venezolanos estamos considerados como portadores de una gran inteligencia emocional, pero a su vez es triste saber que somos ignorantes del potencial que tenemos y por tal motivo no hemos sabido aprovechar
Los invito a que analicen e identifiquen sus emociones y luego midan los impactos que éstas generan en su vida familiar, profesional y social. Luego, se informen y documenten acerca de qué manera puede utilizar las herramientas adecuadas, para que sus emociones contribuyan a lograr la paz y armonía, al menos en el entorno donde cada uno se mueve.

Así cada quien se va responsabilizando por crear un mejor ambiente para todos y, como lo decimos en criollo, aporte un granito de arena en la construcción de una mejor sociedad.

MÁS INFORMACION . PINCHA AQUÍ

martes, 22 de enero de 2008

Aires que soplan

Isa Cisneros de Sapene

Sábado 19 de enero de 2008

Ante las tormentas que puedan soplar por estos días, es recomendable ser fuertes y flexibles para lograr afrontar y equilibrar la fuerza de la brisa, sin que nuestras bases se debiliten, este debiera ser un pensamiento firme de quienes día a día luchan por este país, desde cualquier espacio que le haya tocado vivir.

Bien sea desde el punto de vista profesional, comunitario o familiar, la responsabilidad es la misma ya que los vientos irrumpen con la misma intensidad para todos.

El no saber medir la fuerza de estos aires sin que afecten desde el punto de vista emocional, físico o espiritual, pueden arrasar cosechas sembradas desde hace mucho tiempo.

Por eso, el tallo de nuestro árbol debe estar apto para moverse al vaivén del tiempo sin que se pierdan los valores, principios e ideas que han permitido darle vida a nuestra cosecha.

Cuando se obra bien, sin hacer daño a lo demás, sin resentimientos pasados, ni odios presentes, la brisa se recibe como la energía que da vida para refrescar nuestro cuerpo y nuestra mente. Es bueno aprovechar esos momentos para enriquecer y fortalecer nuestro entorno, cada quien sin arrepentimiento ni debilidades que disminuyan sus fuerzas.

Todo aquello que se observe y se escuche con ruido en nuestras mentes, debe servir para descubrir los errores y debilidades de los otros sin juzgar y convertirlos en fortalezas que den vida a nuevos proyectos.

Que este nuevo año que nos invita a la unión y al trabajo en equipo nos permita percibir los rayos y los truenos sin volvernos sordos y mudos ante las lluvias y tormentas que se puedan aproximar; teniendo presente las palabras de uno de los secuestrados en Colombia, cuando escribió a su familia que a lo que mas le temía era a la “perversidad del malo y a la indiferencia del bueno”

Gloria al bravo joven pueblo

Isa Cisneros de Sapene

Martes, 4 de diciembre de 2007

El triunfo es de todos, pero antes que nada de los jóvenes estudiantes venezolanos.

Cuando una lección se imparte con éxito desde el principio, los resultados siempre son positivos. Desde un primer momento al menos así lo percibí y lo manifesté a su tiempo en artículos anteriores, los jóvenes nos han dado una lección que debemos aceptar y aprender a interpretar el mensaje.

Desde que los jóvenes aparecieron siempre han marcado la pauta de una manera serena y humilde pero contundente, con transparencia, gran seguridad, entusiasmo y un discurso o mejor dicho con un mensaje, hermoso que nos conectó emocionalmente con una realidad que todos percibíamos y deseábamos, pero mensajes contrarios que atacaron la emoción del venezolano durante un largo tiempo hizo que una gran mayoría se desvaneciera, incluso se deprimiera y entrara en apatía al aceptar una visión de país incierta, incorrecta y no defendida.

Pero el gran gigante dormido despertó para mostrarnos la esencia de nuestro pueblo y abrirnos los ojos con mucha inteligencia, humildad y compromiso, para llamar nuestra atención y hacernos entender a quienes durante muchos años sembramos valores, que no perdimos el tiempo. Ellos quisieron mostrarnos el fruto que se mantenía pasmado quizás por falta de un agua clara y transparente que fortaleciera esa tierra fértil, que la sequía mantuvo estéril por tanto tiempo.
¡Mil gracias lo agradecemos, aceptamos y reconocemos.

A partir de este momento, no podemos aceptar el discurso que hasta ahora han querido imponer y que los jóvenes, muy inteligentemente, han sabido desmontar de forma sutil y clara; "no somos golpistas, ni oligarcas, ni imperialistas; no queremos muerte, guerra, diferencias ni exclusión" y esa posición debe seguir siendo contundente.

Basta ya de Carmona, golpes y fascistas, eso no es con nosotros los ciudadanos de a pie. Nosotros queremos la paz y felicidad y desde hace mucho tiempo venimos gritando a los cuatro vientos, que se equivocaron de sociedad, y que somos una comunidad fuerte, honesta que está convencida que tiene un país hermoso y envidiable por muchos.

Es hora de escuchar. Los sabios oyen el silencio y esta vez el pueblo no calló, alzó su voz junto a una juventud sabia con sueños y esperanzas que el silencio les enseñó a oír los gritos de auxilio, respondiendo ellos con las palabras contrarias a las que escucharon mientras crecían, palabras que en silencio sus padres susurraban para opacar el ruido externo, que tanto daño hacía a quien no tenía el maestro (a), el padre, madre, abuelo(a) hermano(a), vecino(a) o amigo(a) que lo orientara. ¡A esos mentores felicidades no se perdió el tiempo.

Es por esto que quiero hoy 3 de Diciembre de 2007, dirigirme a ustedes los Jóvenes. Sigan alzando sus manos blancas signos de pureza que nos enorgullecen y nos garantiza el futuro de nuestro país ¡VENEZUELA¡ ávido de seguridad, amor, riqueza , felicidad y pensamiento avanzado que nos coloque de nuevo en la cima de donde nunca debimos haber descendido. ¡No se detengan, sigan escalando que el cielo aún está arriba.