lunes, 9 de marzo de 2009

Música, Inteligencia Emocional y Gerencia Cultural

Isa Cisneros de Sapene

Viernes, 23 de mayo de 2008


He venido trabajando el tema de la inteligencia emocional y la gerencia cultural, y no puedo dejar pasar un evento tan importante, que me enorgullece como venezolana, como ha sido el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias en las Artes 2008 al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
Tuve el honor de estar de directora en el Consejo Nacional de la Cultura durante el período en que el Dr. José Antonio Abreu fue Ministro de Cultura, presidente del CONAC, y se me presentó la oportunidad de estar muy cerca de esta obra tan hermosa, desde el mismo día que se inició.

Fueron muchas las ocasiones que con mucha emoción, cuando asistí a eventos nacionales e internacionales promoví y presenté con orgullo la experiencia maravillosa que se gestaba en Venezuela, como modelo de una Gerencia Cultural.

Como socióloga desde el primer momento que conocí la experiencia la apoyé, fuimos muchos los que captamos la fortaleza y los impactos que se generarían con este sistema que iba mas allá de educar para la música, pues tenía como misión un contenido social y cultural que abarcaba y atendía al ser humano en su contexto y su entorno tomando en cuenta su espíritu, su arte, su inteligencia y su talento, donde no solo los niños y los jóvenes descubrían un mundo maravilloso, sino que lo trasmitían a sus familias y a sus comunidades. Un verdadero proyecto socio cultural.

Pero ¿cuál fue la clave de este éxito? Que tuvo un gerente cultural como José Antonio Abreu que supo rodearse de docentes, músicos, animadores, gerentes y administradores culturales que conformaron equipos con pertenencia, perseverancia, sensibilidad, tolerancia y mucha inteligencia emocional, que les permitió identificar las necesidades y las realidades de tantos jóvenes de una forma sencilla y respetuosa de su integridad, pensamientos y sobre todo de las ideas que traían de su núcleo familiar. Nada era impuesto y la creatividad, la emocionalidad, la espontaneidad y sobre todo la autenticidad y la libertad de expresarse han sido la base de la fortaleza de este hermoso proyecto.

Como un buen director de orquesta, José Antonio Abreu ha sabido iluminar a cientos de niños y jóvenes que con luz propia irradian e inspiran a miles y miles de seres humanos en el mundo entero, mostrándoles a muchos lo que realmente es un proyecto eficiente y eficaz, de integración e identidad nacional, que con libertad trasmite lo mas hermoso de un país como es su música y su juventud, que como una película proyecta y le grita al mundo quiénes y cómo somos los verdaderos venezolanos, que desde hace varias décadas estamos luchando por mantener nuestra autenticidad.

Estos niños y jóvenes de la mano de un gran maestro desde hace 30 años, como embajadores de la cultura nos han dado una lección al abrirnos caminos grandiosos que son los que queremos transitar. Gracias mil gracias por ese regalo.

isacisneros17@gmail.com

Reflexión emocional

Isa Cisneros de Sapene

Viernes, 1 de agosto de 2008


El tema político no es mi especialidad, sin embargo no referirme a la situación actual en relación a las próximas elecciones puede hacerme sentir indiferente.
Por eso el tema lo trataré desde el punto de vista social y en especial el emocional ya que constantemente me llama la atención la reacción general que existe actualmente ante cualquier eventualidad con relación a las situaciones y decisiones que se toman por parte de quienes están políticamente implicados en estas elecciones.

Es muy fácil para quienes no están involucrados directamente, entre comillas, analizar y criticar lo que todos los días pasa y es allí donde pienso que juega la emoción de todos, (los políticos partidistas y los civiles). A la hora de ser candidatos y /o de ir a votar, todos somos políticos

Por eso cuando, por emoción la gente critica, insulta y le parece inaudito que no se llegue a acuerdos rápidos, yo me pregunto ¿qué pasa con la emoción de los precandidatos, que además de estar con la presión que significa una candidatura, donde todos los días enfrenta emociones de alegría, rabia, incertidumbre y muchas otras más, tienen que ser inteligentes emocionalmente, y complacer a todos?

Porque todos piensan que es fácil lo que hacen y no entienden por ejemplo lo difícil entre muchas otras experiencias, lo que significa que la mitad de los electores esten con ellos y la otra con otro candidato y todos pretendan que de la noche a la mañana, cuando ya ha logrado empatía con sus electores, fácilmente acepte declinar a favor del otro que casi esta igual en las encuestas. Para que haya empatía hay que situarse en los pies del otro. Este ejercicio es un aprendizaje para todos.

Cuando los que no hacen nada, pregonan que lo que pasa es que aquí no hay líderes yo me pregunto ¿será que como ellos no lo son y no saben lo que eso significa, no ven que lo que pasa es que hay muchos y por eso es tan difícil, ponerse de acuerdo? ¿Será que quiénes piensan así, lo que quieren es que salga alguien que diga yo soy el candidato y todos digan que al fin aparece el salvador y lo que diga ese personaje es lo que se hace y una vez mas alguien decida por todos?

¡No mil veces no¡ Me parece increíble lo que pasa, porque así quienes aun no han aprendido a votar de alguna manera irán aprendiendo que la democracia es eso, oír, hablar, opinar, discutir, decidir, escoger, dudar, cambiar, entender, tolerar, errar, corregir, criticar, aceptar, declinar, retirarse, apoyar, comprender y sobre todo respetar al otro aunque se piense totalmente lo contrario. Sobre todo la clave es tener fe en quienes precisamente están luchando con gran esfuerzo por llegar a un acuerdo. Los ciudadanos sabrán elegir a tiempo, a quienes estén actuando de una manera transparente, con honestidad y compromiso por el país.

Otra debilidad que persigue a algunas personas, es echarle la culpa de lo que pasa a otro, al opositor, al imperio, a los partidos, al amigo, al enemigo al padre, al director Etc.

¡Por favor¡ ¿Será que algún día, se aceptará que es necesario crecer y madurar, porque cuando se culpa a otro de lo que pasa se le está dando el poder y quien acusa queda como el gran resentido porque no ha salido adelante por su propia incapacidad?

Por eso no puedo aceptar, cuando se culpa a otro país o a otras instancias por no lograr nuestro propio desarrollo, bien sea personal o general. ¡Que fuerza e importancia se le da a los demás y que incapacidad se demuestra al no querer darse cuenta que el problema está dentro de si mismo, al no haber podido llegar hasta donde a los que se les ataca si han llegado con éxito y sin rencores¡

Mientras no se superen estos miedos y esa inseguridad propia no se puede avanzar, hacia un camino seguro y productivo que verdaderamente lleve al venezolano a la verdadera felicidad. Creamos en la unidad y contribuyamos a lograrla.

isa_cisneros@hotmail.com

Una lección más para crecer

Isa Cisneros de Sapene

Jueves, 4 de septiembre de 2008


La mayoría de los venezolanos desde hace mucho tiempo conocemos la frase interesante de Don Simón Rodríguez “Inventamos o Erramos” no la aprendimos hoy como muchos pretenden hacer creer, la conocimos, la aplicamos, la trasmitimos, la entendimos, pero hasta allí, no morimos por esta frase y si alguien la aprueba, no le gusta o no está de acuerdo con ella, no nos inquieta, ni vetamos, ni aplaudimos a nadie por ello.
Después de escuchar por mucho tiempo esta frase, me gustaría traer otra opinión que no deja de ser interesante y que hay que analizarla por cuanto las dos tienen un mensaje que considerar, el asunto está en quién la entiende, cómo la aplica y en que momento la utiliza.

Víctor Frankl, psiquiatra y psicoterapeuta austriaco, quien desarrolla la teoría de la logoterapia o tercera escuela de psicoterapia vienesa, dice que “no inventamos sino que detectamos nuestra misión en la vida…”

Pienso que la responsabilidad de cada ser humano es tan exclusiva y propia de si mismo, como de la circunstancia concreta que se le presenta para ir a la acción. Una vez que se identifica el sentido de nuestras vidas, el por qué y el para qué existir, nuestro plan de vida responderá a la misión para la que fuimos creados y de esta manera será difícil errar, porque la inteligencia emocional nos permite identificar donde está nuestra responsabilidad para que todo salga como debe ser.

Para ilustrar y entender la idea antes planteada, solo hay que visualizar a alguna persona conocida, familiar o pública que considere que no ha podido dilucidar el sentido de su vida y podrá darse cuenta que el pasado de esa persona es como un fardo halado, el presente un obstáculo y el futuro un ultimátum, por tal motivo esa persona cada vez que invente tendrá que equivocarse porque vive considerando todo como un problema y el futuro lo siente como una amenaza, al pensar que alguien o algo no le permitirá llevar a cabo su propósito de vida, porque de antemano estos personajes buscan un culpable de su propio fracaso, que muchas veces visualizan y lo provocan sin darse cuenta.

Es aquí cuando se complica el desarrollo de una sociedad, porque así como existen seres humanos que identifican su misión y la ponen al servicio de su familia, su comunidad o su país, hay otros que no, pero estos no dejan de ser padres, maestros, esposos, hijos, gobernantes, gerentes que impiden la felicidad de los otros por su incapacidad de ser exitosos, sin darse cuenta que son ellos mismos los culpables de no alcanzar la meta deseada.

Si bien hay frases que hay que respetar ya que para algunos representan un estímulo y pudiera resultar cierto en algún momento, como: hay que sufrir para poder lograr el éxito, o que hay que errar para tomar conciencia de la realidad, o el sufrimiento es la base para descubrir nuestra misión en la vida.

Me atrevo a recomendar que serenamente se analice el significado y el mensaje de estas expresiones, ya que de antemano estos paradigmas frenan cualquier pensamiento motivador que contribuya a lograr la felicidad, porque si se piensa que se está dispuesto a morir o a sufrir, se enfocan las energías hacia ese objetivo, pero si se enfoca el porvenir en función de la vida, de lo positivo y de los posibles logros, día a día se irá acostumbrando que el camino para llegar al objetivo deseado debe estar sembrado de árboles para poder regarlos, obtener sombra y frutos y no de leña para quemarla, pues conseguirá el árbol caído y el fuego que destruye.

isacisneros17@gmail.com


Todo sobre nuestro columnista: Isa Cisneros de Sapene

Capsocialdenismo

Isa Cisneros de Sapene

Jueves, 30 de octubre de 2008


Últimamente he observado y percibido una cierta inquietud por la definición de conceptos como capitalismo, socialismo, democracia, comunismo entre otros. A veces, me preocupa la pérdida de tiempo que significa encerrase en estas discusiones, justamente cuando nos rodean tantos problemas que nos debilitan y enferman como sociedad.
Pero recapacito y pienso que al fin y al cabo los conceptos constituyen un medio indispensable para mirar y descubrir la realidad, y por lo tanto, hay que seguir analizando estas definiciones para tratar de entender el pasado, sin que nadie nos engañe.

Al principio pensé hacer una referencia de cada uno de estos conceptos, pero sería muy extenso y tedioso y no es mi intención precisamente definir estos conceptos, porque caería en lo mismo de seguir definiendo lo ya definido.

Recordando, una vez más, mis días en la Escuela de Sociología en la Universidad Central de Venezuela por los años 70, consideré interesante resumir la esencia de estos conceptos, acción nada fácil cuando se tiene tanto que decir. Todos estos sistemas sociales, políticos, económicos, proyectos, o como se les quiera llamar, de alguna u otra forma hacen referencia al Ser Humano y a la Propiedad Privada, con enfoques y realidades distintas, que a veces complican la mente humana.

Analizando la situación me di cuenta que la polémica en todos estos enfoques, está en estos dos términos - ser humano y propiedad privada- que no se han querido aceptar y entender como es debido y que realmente encierran el contenido básico y la verdad para la solución de la problemática de cualquier sociedad. Aunque parezca un comentario sencillo o ligero.

El ser humano quiere ser feliz, auténtico y libre. Para esto, necesita tener algo o ser propietario de su propia realización para poder actuar libremente en el momento que así su organismo y pensamiento se lo exija. Un niño necesita de su juguete, su tetero y el amor de su madre para sentirse contento y satisfecho; un adolescente requiere de su patineta, su computadora, su hamburguesa y que alguien lo quiera para sentirse libre y reforzar su autoestima, así como un adulto aspira tener un hogar propio para proteger, alimentar, educar y amar a su familia.

Hasta un guerrillero o un indigente, aparte de sus ideas o estilo de vida, necesitan de sus pocas pertenencias para por lo menos tener un mínimo de felicidad que los haga sentir alguna emoción sea de alegría, tristeza o rabia pero que lo motive al menos vivir para proteger y defender lo suyo.

Hoy en día, los jóvenes emprendedores han decidido plantear sus inquietudes de manera transparente y manifiestan sus ideas sin importarles la evaluación académica o ideológica, o si utilizan la cita correcta o no del autor de moda y no están dispuestos a enfocar sus vidas respondiendo a opiniones e ideologías de seres que muchos de ellos no lograron sus sueños y no consiguieron la felicidad anhelada. Sólo quieren vivir con su responsabilidad de vida, el ejemplo de sus padres, sus maestros y con las ideas que les inculcaron para lograr el éxito y vivir como "seres humanos" con todo lo que encierra esta realidad.

Ni Aristóteles, Platón, Simón Bolívar, Karl Marx, Adam Smith, Karl Popper, Rousseau, Hegel, Santo Thomas, San Agustin, el Che Guevara, ni ninguna otra persona debe regir nuestras vidas. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer la historia y el pensamiento de estos seres humanos y muchos mas, estamos seguros de que ser exitoso y sentirnos orgullosos de nuestras vidas y muy conscientes de nuestra historia, no dependió de sus enseñanzas o mensajes.

Sabemos que ni los filósofos, pensadores, líderes y políticos con los que crecimos, estudiamos, leímos y trabajamos nos dieron luces para ser felices. Nos sirvieron de referencia -claro que sí- muchos de estos personajes con alguna frase hermosa e inteligente o hasta la frase incomoda, rechazada y poco inteligente. Nos ayudaron a soñar, y reforzar lo aprendido en casa y en las aulas junto a nuestros padres, abuelos, hermanos, tíos, amigos y maestros, pero no necesitamos del texto ni el ejemplo de ninguno de ellos para orientar nuestras vidas, empezando que es otro el entorno y el contexto.

Estoy consciente de que hemos logrado salir adelante por nuestros principios y valores, sin tener que repetir una cartilla, ni seguir lineamientos impuestos ni pensamientos de otros. Simplemente hemos sido responsables social y emocionalmente, con nosotros mismos, los nuestros y los otros que nos rodean.

Por eso pienso que para un nuevo orden social, sin complicarse, hay que centrarse en el Ser humano y su calidad de vida (seguridad, salud, educación, diversión, alimentación, información veraz) y revisar lo que significa la propiedad privada ,libertad para comprar su casa y tener su carro o transporte que garantice su seguridad; libertad para escoger su clínica, hospital y médico que le garantice su salud; libertad para estudiar en el colegio, instituto y o universidad ideal, que les permita realizarse como profesional, tener su negocio propio o crear sus propios proyectos; libertad para obtener los recursos que le permitan viajar, ir al cine, a un club, al teatro, la playa, un parque etc. que contribuya con su estado emocional; libertad para escoger el alimento que se quiere y comprarlo en el mercado que le gusta; libertad para comunicarse, comprar su televisor, su radio, libertad de culto; libertad de crear; libertad para fundar y apoyar sus instituciones, en fin libertad para obtener todo aquello que contribuya a su felicidad material, espiritual y sobre todo emocional, de una manera segura que garantice su estabilidad.

Para poder descifrar y entender esta realidad que encierra estos dos conceptos tan amplios, a la hora de definir nuevas teorías es necesario revisar cómo lograr transmitir la necesidad de que exista transparencia en todo aquel proyecto que se inicie, la unidad sin exclusión de todo ser vivo con o sin conciencia y sobre todo buscar la solución mágica de evitar y desaparecer para mi lo mas grave que nos afecta y paraliza para lograr cualquier acción positiva, como es el odio y el resentimiento social y emocional que impide resolver situaciones y visualizar nuevos horizontes .

Propongo algo sencillo para que todos se sientan incluidos. Discutir sobre el capsocialdenismo, que no es otro componente que la unión de capitalismo, socialismo, democracia y comunismo, que a la final estoy segura que todos están de acuerdo de revisar que es eso de ser, un ser humano y en que consiste eso de la propiedad privada y si realmente ambas realidades pueden o deben convivir para lograr la tan ansiada felicidad, y el por qué algunos la logran y otros no.

Como conclusión recomiendo para eso mucha inteligencia emocional, y atender estos cuatro aspectos: ser humano, propiedad privada, transparencia y unidad, a ver si se arma el rompecabezas. Y para esto recomiendo elaborar un mapa mental, partiendo del título de este artículo y se sorprenderán de lo que obtendrán.

isa_cisneros@hotmail.com


Todo sobre nuestro columnista: Isa Cisneros de Sapene

A la juventud de Venezuela


Isa Cisneros de Sapene

Martes, 3 de marzo de 2009


Siempre he creído en nuestra juventud. Por estar gracias a Dios rodeada de ellos, he podido observar lo que se estaba construyendo. Cuando hoy los escucho y los veo actuar, confieso que son únicos, porque supieron descifrar lo que sus padres y maestros les enseñaron con amor, sin imponerles sus ideas. Crecieron siendo libres y conociendo la felicidad, por tal motivo tienen energía, espíritu y dignidad suficiente para poder llevar a otros, tan hermosa experiencia que la vida les permitió descubrir. Sobre todo sin resentimientos y culpas que les impidan ver la luz al final del túnel.
Cuando nos hablan a través de los medios o personalmente podemos captar en sus ojos un brillo extraordinario que permite ver la transparencia con la que se comunican, hasta el punto de que son capaces de mover las fibras mas internas de cualquier ser humano y hacernos sentir orgullosos al verlos tan seguros en sus planteamientos.

Sus mensajes y palabras, son espontáneos salen del alma y por eso llegan a cada uno de los habitantes de este hermoso país. Con palabras sencillas convencen, porque creen en lo que dicen, no son responsables del pasado de quienes los critican, pero están convencidos que deben actuar en el presente porque son garantes del futuro.

Tienen la formación, la esperanza, la visión, los valores, el ejemplo, y conocen la realidad, las necesidades y los sueños de una población que a gritos anuncian desde hace un tiempo sus anhelos y ellos han querido escucharlos, entenderlos y atenderlos.

No están contaminados y están convencidos del sacrificio, la perseverancia y la paciencia que necesitan para llegar a la meta establecida sin que el tren se los lleve por delante, pero lo más difícil es moverse en una ruta o un escenario incomprensible y agotador que ni los mismos sociólogos podemos entenderlo. Porque es cierto, lo que está sucediendo está fuera de las situaciones normales a las que estamos acostumbrados en cualquier sociedad.

Y explicar el fenómeno que estamos viviendo, va mas allá del hecho social, económico y político que generalmente ha tenido un análisis, una respuesta y un comportamiento similar a través de la historia. En esta oportunidad existe un componente emocional como lo he planteado desde hace mucho tiempo que si se orienta inteligentemente la salida está a la vuelta del camino, pero si se ignora podemos quedarnos en la oscuridad del túnel.

Lo interesante y hermoso de este acontecimiento es que, en un pueblo como el nuestro donde su gente ha mostrado el talento creativo en todas sus instancias, nuestros jóvenes están instaurando un nuevo modelo o discurso político que lo escuchan miles de niños que les ha tocado vivir una infancia distinta a la de ellos, pero son ellos quienes les acompañaran a construir el nuevo país que todos anhelamos, no defrauden a estos niños que ven en ustedes un ejemplo a seguir. Enséñenles la importancia del respeto y la razón.

Por eso tienen que ser creativos, renovados y con mucha intuición e inteligencia emocional que les permita superar los hechos incomprensibles que día a día les ha tocado vivir, tal cual una comedia tragicómica donde la emoción y los sentimientos están presentes en cada acción, siendo estos responsables de las decisiones que se tomen hoy.

No permitan que los engañen, los confundan, los adulen, ni los excluyan mantengan la unidad, la transparencia y sobre todo la verdad, no inciten al odio, ni utilicen el insulto para comunicarse, de esta manera transitarán el camino correcto y quienes les escuchan entenderán, seguirán y aceptarán sus mensajes con persuasión.

isa_cisneros@hotmail.com


Todo sobre nuestro columnista: Isa Cisneros de Sapene