lunes, 9 de marzo de 2009

Reflexión emocional

Isa Cisneros de Sapene

Viernes, 1 de agosto de 2008


El tema político no es mi especialidad, sin embargo no referirme a la situación actual en relación a las próximas elecciones puede hacerme sentir indiferente.
Por eso el tema lo trataré desde el punto de vista social y en especial el emocional ya que constantemente me llama la atención la reacción general que existe actualmente ante cualquier eventualidad con relación a las situaciones y decisiones que se toman por parte de quienes están políticamente implicados en estas elecciones.

Es muy fácil para quienes no están involucrados directamente, entre comillas, analizar y criticar lo que todos los días pasa y es allí donde pienso que juega la emoción de todos, (los políticos partidistas y los civiles). A la hora de ser candidatos y /o de ir a votar, todos somos políticos

Por eso cuando, por emoción la gente critica, insulta y le parece inaudito que no se llegue a acuerdos rápidos, yo me pregunto ¿qué pasa con la emoción de los precandidatos, que además de estar con la presión que significa una candidatura, donde todos los días enfrenta emociones de alegría, rabia, incertidumbre y muchas otras más, tienen que ser inteligentes emocionalmente, y complacer a todos?

Porque todos piensan que es fácil lo que hacen y no entienden por ejemplo lo difícil entre muchas otras experiencias, lo que significa que la mitad de los electores esten con ellos y la otra con otro candidato y todos pretendan que de la noche a la mañana, cuando ya ha logrado empatía con sus electores, fácilmente acepte declinar a favor del otro que casi esta igual en las encuestas. Para que haya empatía hay que situarse en los pies del otro. Este ejercicio es un aprendizaje para todos.

Cuando los que no hacen nada, pregonan que lo que pasa es que aquí no hay líderes yo me pregunto ¿será que como ellos no lo son y no saben lo que eso significa, no ven que lo que pasa es que hay muchos y por eso es tan difícil, ponerse de acuerdo? ¿Será que quiénes piensan así, lo que quieren es que salga alguien que diga yo soy el candidato y todos digan que al fin aparece el salvador y lo que diga ese personaje es lo que se hace y una vez mas alguien decida por todos?

¡No mil veces no¡ Me parece increíble lo que pasa, porque así quienes aun no han aprendido a votar de alguna manera irán aprendiendo que la democracia es eso, oír, hablar, opinar, discutir, decidir, escoger, dudar, cambiar, entender, tolerar, errar, corregir, criticar, aceptar, declinar, retirarse, apoyar, comprender y sobre todo respetar al otro aunque se piense totalmente lo contrario. Sobre todo la clave es tener fe en quienes precisamente están luchando con gran esfuerzo por llegar a un acuerdo. Los ciudadanos sabrán elegir a tiempo, a quienes estén actuando de una manera transparente, con honestidad y compromiso por el país.

Otra debilidad que persigue a algunas personas, es echarle la culpa de lo que pasa a otro, al opositor, al imperio, a los partidos, al amigo, al enemigo al padre, al director Etc.

¡Por favor¡ ¿Será que algún día, se aceptará que es necesario crecer y madurar, porque cuando se culpa a otro de lo que pasa se le está dando el poder y quien acusa queda como el gran resentido porque no ha salido adelante por su propia incapacidad?

Por eso no puedo aceptar, cuando se culpa a otro país o a otras instancias por no lograr nuestro propio desarrollo, bien sea personal o general. ¡Que fuerza e importancia se le da a los demás y que incapacidad se demuestra al no querer darse cuenta que el problema está dentro de si mismo, al no haber podido llegar hasta donde a los que se les ataca si han llegado con éxito y sin rencores¡

Mientras no se superen estos miedos y esa inseguridad propia no se puede avanzar, hacia un camino seguro y productivo que verdaderamente lleve al venezolano a la verdadera felicidad. Creamos en la unidad y contribuyamos a lograrla.

isa_cisneros@hotmail.com

No hay comentarios: